Elegir el papel mas adecuado adecuado para nuestras necesidades y que mejor se adapte a nuestro sistema de impresión, es mas difícil cada día y mas si tenemos encuentra el manipulado que tenemos que hacer después de imprimir, plegados, laminados, barnizados, troquelados etc…..

Una elección correcta es fundamental a la hora conseguir un acabado con calidad. En la historia, los impresores han utilizado diferentes soportes para imprimir. Estos soportes han evolucionado conjuntamente con los diferentes sistemas de impresión.

Por mucho que digan diferentes sectores el papel es el soporte mas utilizado, para la comunicación teniendo cada día menos limites , tanto en acabado como en diferentes sectores, libros,folletos, embalajes , bolsas etc... Siendo además el material mas ecológico y fácil de reciclar.

Todos estamos en contacto con el papel , en los diferentes ámbitos de nuestra vida, en casa, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el autobús, en los comercios
El papel es imprescindible en nuestra sociedad actual y futura. Vamos a lo que nos interesa, el papel es un soporte que esta compuesto de fibras vegetales fabricándose de la suspensión acuosa de las fibras por escurrimiento de agua y de un proceso de secado y prensado sucesivo.

Cuando hablamos de papel para imprimir, tenemos una gran variedad, pero los mas importantes son:

1. PAPEL OFFSET
El papel offset es el mas común papel para imprimir , se caracteriza por su porosidad, esto lo hace ideal para impresión, es de una blancura muy alta, no brilla y lo tenemos en multitud de gramajes , se utiliza comúnmente para la impresión de grandes cantidades de documentos y tanto en las imprentas como en las fotocopiadoras, prensas de láser... Al tener una absorción de la tinta no da brillo, el brillo lo podemos obtener con el laminado. Es el papel mas económico.

2. PAPEL COUCHÉ, brillo o mate
El papel couché, lo conocemos también satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la actualidad sobre todo para la impresión digital en color. Se fabrica con adhesivos y pigmentos minerales. El papel couché nos da un tacto liso y satinado lo que hace que sea atractivo, tanto el acabado brillo o mate. En la impresión con tintas el tiempo de secado es muy lento., en la impresión con tóner seco es inmediato. Para protegerlo hay diferentes tipos de plastificados dependiendo el tipo de impresora que tengamos. Su utilización es ideal en trabajos de impresión que con una alta calidad, revistas, cubiertas de libros, libros de arte, catalogos especializados, flyers…

3. PAPEL RECICLADO
El papel reciclado se obtiene con la recuperación parcial o total de los residuos de papel que hemos utilizado anteriormente, y en la actualidad crece su consumo por la conciencia ambiental. Tiene muy pocas y buenas cualidades de impresión.

4. PAPEL AUTOADHESIVO
El papel auto adhesivo esta compuesto de tres partes en soporte de papel de diferentes tipos, el pegamento que puede tener mas o menos adherencia o ser incluso re movible y por ultimo un protector del adhesivo que suele levar resinas y cauchos sintético. La utilidad del papel auto adhesivo cada día es mayor, etiquetas planas o en rollos, para diferentes sectores, alimentación, perfumería, cosmética, sector vinícola, embalaje…

5. ESPECIALIDADES O CREATIVO
El papel creativo son materiales de altísima calidad y diseño , donde se destaca el gramaje y diferentes texturas al tacto y a la vista. Predomina la moda , pues se utiliza para trabajos especiales que muchas veces tenemos que utilizar otros sistemas de impresión no tan habituales.

CONCLUSIÓN
Definir el tipo de papel que necesitamos para cada trabajo, es muy importante para que la impresión sea correcta sin olvidad que después llega el manipulado, guillotina, laminadora, plegadora, encuadernadora, taladradora, barnizado etc...